viernes, 14 de junio de 2013

CLICKER






El clicker es una herramienta muy útil para el adiestrador, la cual consiste en una lámina metálica en su interior, que al presionarla produce un sonido.

El mismo, es muy utilizado actualmente para adiestramiento deportivo, problemas de conducta, canes de búsqueda y rescate, aplicado en felinos, delfines y equinos.






El sonido del clicker se introduce como reforzador condicionado, es decir que logramos que el perro asocie el "CLICK" con un estímulo incondicionado (algo que
 por sí solo motive al perro, puede ser comida,juego, caricias, etc.. pero en este caso lo ideal es utilizar comida). De esta forma se utiliza el clicker para marcar el momento justo en que aparece el
comportamiento deseado, igual como lo haríamos con una cámara fotográfica, captamos el momento preciso en que el perro realiza lo que queremos.

El clicker le comunica al perro que lo que estaba haciendo cuando oyó el sonido me gusta y va a recibir un premio.

Las ventajas del adiestramiento con CLICKER son:

- El refuerzo (decirle que esa conducta es la adecuada) se presenta en el momento justo.
- Puede ser utilizado en cualquier edad del animal.
- Se puede utilizar para enseñar una cantidad infinita de ejercicios.
- El sonido refuerza mejor que la voz, porque siempre funciona igual. En cambio al utilizar la voz, el perro puede perder la atencion con nuestras diferentes tonalidades.
- Es un método positivo, sin castigo. Lo peor que puede ocurrir es que no suene el clicker.
- Es una técnica de adiestramiento que resulta intuitiva y muy divertida para perro y amo.
- El comportamiento aprendido con el método clicker es mucho más resistente a la extinción.
- Una vez que el perro a entendido el “juego” de hacer sonar el clicker, el aprendizaje y pulido de ejercicios es mucho más rápido que en el adiestramiento tradicional.
- Estimula la creatividad del adiestrador al buscar la forma de comunicar al perro lo que quiere que realice, además de inventar cada día ejercicios nuevos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario